Nuestro edificio: Pasado y futuro

El Centro de las Artes y el Patrimonio se sitúa sobre la antigua “Casa de Agua” un tanque de almacenamiento de agua potable construido a inicios del Siglo XX, que abastecía a la comunidad y aseguraba un servicio público de acuerdo a los estándares de modernidad de aquel momento, que contribuía al bien común y que por el crecimiento de la ciudad quedó en desuso. Actualmente tiene un valor histórico y cultural indudable y su conservación significa poner en valor la memoria histórica de nuestra ciudad, para conocer cuál es nuestro pasado, quienes somos actualmente y qué queremos para las futuras generaciones.

El espacio fue cedido a la Comisión Ciudadana del Casco Histórico con el fin de promover el rescate del patrimonio y el disfrute de espacios públicos a través de la construcción del Centro de las Artes y el Patrimonio. El objetivo fundamental del proyecto consistía en fortalecer la identidad cultural de infancia, juventud, adultos/as y mayores, promoviendo el ejercicio de su derecho a la libre expresión, la creatividad artística y la participación ciudadana. Además buscaba fortalecer la Casa de la Cultura con nuevos espacios y apoyar la continuidad del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural del municipio de Santa Rosa de Copán.

Así se inició el proyecto de construcción del Centro de las Artes y el Patrimonio, que tuvo varias etapas y financiadores; la primera fue en el 2007-2008, la segunda en el 2008-2010, y la tercera etapa en el 2010-2012.

Esta obra se financió con fondos de la Comisión, Gobierno Local, Congreso Nacional, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Fundación CAMO USA, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Familia Nobel (USA), Banco de Occidente y otras donaciones de la empresa privada de Santa Rosa de Copán y de la sociedad civil.

A día de hoy el Centro está en funcionamiento, y se siguen buscando estrategias de financiación para dar las últimas pinceladas a nuestras infraestructuras, cuya construcción no ha finalizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario